Serás misógino, si te importan las mujeres.

| | |
Edvard Munch - El vampiroSi atendemos a lo que dice el diccionario de la R.A.E. observaremos el siguiente significado de la palabra misógino: “1. adj. Que odia a las mujeres, manifiesta aversión hacia ellas o rehúye su trato”. Visto en estos términos ser misógino no parece ser algo muy elogiable. Pero el diccionario sólo explica qué significa una palabra, no lo que ha llevado a alguien a semejante situación.
De lo primero que habría que darse cuenta es de que sólo se odia lo que afecta a la persona en alguna medida. Una vez que entramos en la afectación hay que entender que una primera consecuencia de ésta es que funciona en el sujeto siempre de forma subjetiva. Es decir, lo que nos afecte y el grado en el que nos afecte, dependerá en buena medida de la personalidad del individuo. Justamente por este motivo el estoicismo o algunas religiones buscan concentrar sus esfuerzos en reducir la afectación del individuo para hacerlo independiente de lo que es exterior a él.
Asimilando pues que existe un margen importante de subjetividad en el odio de un misógino, también hay que comprender que si algo afecta es porque en alguna medida, “importa”. Si una persona no cree que existan los marcianos, malamente los podrá odiar. También hay que tener en cuenta de que al odio no se llega por un único camino. Por ejemplo, se puede odiar algo porque se quiera que sea de otra forma o, directamente, porque se quiera destruirlo. De hecho el amor y el odio entre las personas comparten el “ir hacia alguien”. La diferencia es que en el amor se va en su pro, y en el odio en su contra.
La misoginia suele ir pareja a la misantropía y fácilmente puede ser hija de la ésta. En cuanto a esto hay que ver la similitud ya que, si el misántropo detesta a la humanidad como concepto (no a un individuo en concreto), el misógino odia a la idea de mujer (igualmente no a una en concreto). En este punto, si retomamos lo dicho en las implicaciones de la “afectación”, observaremos que, frecuentemente, el misógino odia a las mujeres porque le hubiese gustado que fuesen de otra manera. El fin del odio no sería la destrucción, sino el cambio. En este punto creo que ya se puede comprender mejor el que un escritor como Vidal haya dicho que “[…] sólo los que aman mucho a las mujeres pueden ser misóginos”.
Desde esta perspectiva la misoginia pierde su matiz destructivo y, curiosamente, acaba siendo necesaria. De la misma manera que sólo puede encontrarse el que se sabe perdido, sólo puede edificar algo quién odia lo que no se construye por el camino adecuado.

19 comentarios:

Anónimo :
22 de febrero de 2011, 20:57

Casi prefiero la tonterías de Maria Llopis. Qué pereza dais!

Rodrigo :
25 de febrero de 2011, 1:11

Interesantísimo tu blog. Me llamo Rodrigo. Tengo 20 años, soy estudiante de cine, y justamente estoy pensando mi primera película, en relación a las actuales relaciones de poder entre hombre y mujer.
No puedo evitar sentir cierto aire vengativo en la mujer del siglo XXI, cierto afán de control que han desarrollado progresivamente en nuestro mundo "democrático" (Bajo nuestro total consentimiento y "embobamiento", si se me permite la expresión)

El tema es: ¿Podemos entregarle armas, a quiénes, al fin y al cabo, hemos "oprimido" por siglos? Me parece al menos, una decisión que debería debatirse con cautela...

De todas formas, me parece que los artistas del mundo ya vienen siendo reactivos a esto hace algún tiempo, y presiento que es un tópico contemporáneo que está a punto de explotar...

Seba :
6 de mayo de 2011, 6:01

...muy gay lo tuyo

Anónimo :
4 de junio de 2011, 23:17

Bien, pues yo cuento porqué me considero misógino. Yo creo que es mas bien una mezcla de hartazgo, imposibilidad de compresión y desengaño. El hartazgo viene de una especie de reacción social en los últimos años. Ya sea en peliculas, sobretodo en series televisivas, siempre se crean dos estereotipos. El de la mujer, inteligente, sensible, culta, refinada, empática, trabajadora, en fin, dechado de todo tipo de virtudes, y el del hombre, garrulo, torpe, inculto, cuyo único fin es follar. Claro, como podrán comprender, no me considero dentro de este estereotipo, y lamentablemente, la mayor parte de mujeres que he conocido, por desgracia, no encajan en el primero ni por asomo. Se trata de una especie de campaña orquestada, imagino que desde instancias del feminismo radical, para manipular la realidad. Se nos dice que las mujeres estudian mas en las universidades. Efectivamente es así, copan las carreras de magisterio, historia, humanidades en general, pero si nos vamos a carreras técnicas, ingenierías etc..., pues la cosa ya cambia. Esta situación que se repite una y otra vez, produce, obviamente, un hartazgo.

Motivo no menos importante es la imposibilidad de comprensión. Se dice que la mujer es mas complicada que el hombre, y se dice que ello es porque es, mas inteligente, mas madura, etc... . Bien, lo cierto es que sentimentalmente la mujer es mas complicada, pero ser complicado se ve como algo positivo. Esto se contrapone a la simpleza del hombre, que solo piensa en follar. Desde cuando la complicación es mejor que la simplicidad? Parece ser que es así. En las relaciones que he tenido la desgracia de vivir con algunas mujeres, he experimentado las experiencias mas desagradables de mi vida. Y cuando me refiero a las experiencias mas desagradables no me refiero al sexo, que va, me refiero al tema sentimental. Me he encontrado con mujeres a las que las colmaba de todo tipo de atenciones, y para ellas, el que fuera tan atento las "hacía sentir" presionadas y con "mucha responsabilidad" por tener alguien al lado que te quiere tanto. Aprendí la lección y me dije, pues vale, en otra ocasión seremos mas duros. Mal también, por falta de atención y de caballerosidad o romanticismo. Y esto enlaza con la idea de incomprensión. Personalmente, entiendo que un hombre nunca puede entender a una mujer, por el simple hecho de que una mujer por mas que se diga, nunca llega a un estado perfecto de madurez, siempre vive, por sus limitaciones mentales, en una especie de semi-niñez. Desde el mismo momento en que la mujer se ha emancipado, nunca ha sabido lo que quiere. Nunca ha sabido si quería ser madre, o triunfar en el trabajo. O las dos cosas. O tal vez ninguna de las dos. Por supuesto, la culpa de su inestabilidad, de su debilidad emocional, de su incapacidad de decidir, será siempre del hombre, y de la sociedad machista en la que vive. Fácil recurso este, el del victimismo femenino, que una y otra vez se repite en la mujer de forma constante en el tiempo.
Todos estos puntos se podrían desarrollar largo y tendido.


Finalmente, y esto es obvio, no lo voy a negar, el que yo sea misógino, tiene que ver con las nefastas experiencias habidas con las mujeres en mi vida. Se habla en este blog de que el misógino es un amante de la mujer al que le gustaría que la mujer fuera de otra manera. Tal vez sea mi caso. Lo único que puedo decir es que en la mujer únicamente he encontrado los siguientes rasgos:
falsedad, manipulación, interés, incoherencia, vanalidad, estulticia y tiranía, entre otras cosas. Mucho se podría hablar de cada una de ellas, pero para esto necesitaría crear mi propio blog, que tal vez sería cerrado o yo encarcelado.

Porque, lamentablemente, hoy en día se puede decir que el hombre es el ser mas vil y recibier el aplauso de las autoridades, pero no se puede hablar la realidad de la mujer como ser humano, so pena de ser incluso encarcelado.

Missogin :
28 de junio de 2011, 14:40

El anónimo d eantes no es más que una mezcolanda de todos los hombres. La mayoría partimos de la base que hay que ser totalmente complacientes con las mujeres, con esa seguridad que nos da creernos superiores a esos malvados tipos que tanto las hacen sufrir.

La relidad no tarda en aparecer y pronto aprendemos el grave error de ser buenos con ellas, comprensivos. Como digo, la mayoria va cruzando todo ese espectro hasta llegar a la brutalidad y la crueldad en su forma de tratarlas y convertirse finalmente en esos desgraciados tipos que un día juramos no ser. Dice mucho de la mujer el hecho que gran parte de féminas mojan las bragas cuando el hombre las trata así. Cualquiera llega entonces a la conclusión entonces de su enorme mediocridad y que nacieron para ser dominadas y sumisas y cualquier cambio de rol es un completo dispendio.

En ese país de hipocresía, mentiras y vanidad es lógico que la moneda, su palabra, no valga absolutamente nada. La mayor parte de las veces si una mujer dice algo sé que no está siendo sincera y acepto que intenta comunicar justo lo contrario de lo que pretende. Es esa la insufrible aritmética que ellas en un ejemplo descomunal de mentira suelen tildar como "complejidad". "Las mujeres somos más complejas que los hombres".

Realmente para mí un misógino no es más que alguien que se imagina a la mujer pero no así el sexo. Es decir, su verdadera cara.

EmeBeZeta :
2 de julio de 2011, 4:18

¿Por qué te siguen tantas mujeres? ¿Acaso no se sienten agredidas por tu misoginia? Es por curiosidad, me sorprende. Esperaba ver a muchos hombres compinchados, pero no tantas mujeres y tan calladas, la mayoría. O no leen, o lo otorgan y consienten, e incluso se podría pensar que ¿lo comparten?
¿Será que es parte del hecho femenino no rebelarse? No es que llame a la revolución pero me llama la atención.
De todos modos, quien odia al prójimo, probablemente también se odie a sí mismo.
Felicidades por la sinceridad y franqueza, que no han resultado tan impopulares como cabía esperar de un posicionamiento tan tajante como se plantea en el blog.
¡Salud y suerte con nosotras!

Missogin :
4 de julio de 2011, 1:31

Querida Emebezeta; el hecho femenino consiste en callar, ser obedientes y sumisas. No muy distinto a lo que pregona César Millán. Fuera de ese ámbito sonaís tan... raras.

Anónimo :
9 de julio de 2011, 7:14

Esto del termino misogino y no estar seguro con un gusto general por lo que es la mujer, me parece absurdo como si ustedes estuviean hechos de otra composicion, mmm quiza solo de inteligencia mas no de alma, jajajaj creo que eso nos diferencia hombres, y hay muchos seres entre hombres y mujeres que somos interesantes sin caer en sus ridiculos ideales que persiguen,espero que su misoginia o como lo llamen no sea una envidia oculata de lo que somos y no lo quieran llamar homosexualismo, quien ve defectos en otros solo ve los defectos de su persona reflejada tenganlo presente, ash y no den pena con este tipo de cometnarios absurdos, vivan disfruten de todo no se encasillen con sus malas experiencias. Bueno fue agradable dar mi punto de vista tb tengo malas experiencias pero no andare generalizando y diciendo que todos son iguales...

Anónimo :
25 de agosto de 2011, 21:40

Sin duda las mujeres desde hace unas décadas se han rebelado, contra el mal llamado machismo (porque machismo como dijo Goethe es a bien con las mujeres y a puñetazos con los hombres), ni siquiera saben queés el machismo, el machismo es galantería, ceder el asiento en el bus a la mujer, dejarla pasar primero, no sentarse en la mesa hasta que todas las mujeres se han sentado, en definitiva que ni siquiera saben contra lo que se han rebelado, lo llaman con un término equivocado, y creen que machismo es otra cosa.

Freud dijo: Después de teinta años ejerciendo la profesión, la pregunta a la que no he sabido responder es; qué quiee una mujer.

Y las mujeres de hoy en día se rebelan contra algo que aun no tiene nombre, por algo que sucedió muchas décadas o siglos antes de que nosostros naciéramos, y quieren vengarse en nososros, que no somos culpables de nada.

Y yo sé lo que realmente quieren todas las mujeres, un macho que las monte, que las proteja, y que trabaje para ella y para sus hijos (no precisamente los de él) como un burro, quieren exprimirnos como un limón.

Allá el que se deje, dice un dicho, si a los veinte años no crees en las mujeres no tienes corazón, si a los cuarenta años crees en las mujeres es que has perdido la razón.

Anónimo :
1 de octubre de 2011, 20:37

Bien, soy misogino, considerenlo a causa que soy un perdedor (feo, timido, inseguro... etc.) ¿Qué diablos debo hacer para olvidar que ellas no son necesarias para sentirme bien? Quiero dar prioridad en mi vida para lo que realmente importa; como fortalecer mi intelecto, practicar algun deporte, encontrar alguna actividad para demostrarme que yo valgo más como ser humano. ¿Pero como? ¿Cual es ese primer paso?

Anónimo :
7 de noviembre de 2011, 16:49

Como homosexual (mujer) te puedo decir que las mujeres SON y SOMOS muy complicadas, raras y dificiles de llevar, incluso para mi que soy una de ellas, me cuesta entenderlas muchas veces...
Pero al vez, me doy cuenta que es tan divertido y lleno de magia, es como vivir una comedia dramática.
¿Que son manipuladoras? si, seguro...muchas, no lo dudo, pero es la sociedad esquizofrenica la que produce este sintoma, el hombre también goza de este comportamiento, en un perfil mas obvio, ya que impone su fuerza fisica o su poder adquisitivo, porque bien sabemos que los hombres en proporción a las mujeres simpre han tenido y tienen un trabajo mejor y mejor pago...y a muchos no les gusta que "su" mujer trabaje, para ellos un acto de amor, pero a mi parecer un acto de manipulación; poniendose en el lugar de una madre de familia, esta se arriesgaria a que sus hijos pasen hambre por dejar a un hombre que la hace sufrir? se hace difícil, el precio podria ser elevado y los que pagarían mas serían sus hijos. Las mujeres manipulan de una forma mas sutil, con su arma mas conocida, los sentimientos y emociones, es decir los sentimientos y emociones de la otra persona, no digo que este bien, esta mal, uno se siente pequeño, disminuido...pero la solución a todo, tanto para hombres y mujeres es amarse, amarse mucho, para que los otros también lo hagan. Y siempre, SIEMPRE mostrar lo que nuestro corazón tiene, nuestros sentimientos, aunque nos digan que somos tondos, sensibles, débiles....en realidad estamos respetandonos en nuestro nivel mas sublime y mas profundo, si no nos respetamos y no nos hacemos respetar desde eso (desde del corazón) ¿desde donde nos van a respetar entonces? por nuestra inteligencia? la inteligencia es obsoleta, mi sobrino maneja mejor la pc que yo, por nuestro cuerpo? el cuerpo es aun mas obsoleto, lo sabemos, desde nuestro dinero? sería lo mas inhumano del mundo, basta con que haya otra persona con el bolsillo mas lleno para perder nuestro "respeto", entonces solo queda el corazón, lo de adentro, ese el motivo único motivo de respeto entre seres humanos, debe bastar con eso.
Entonces, quiero decirte que cuando eras duro con las mujeres y cuando eras romantico, estabas especulando, porque vos mismo lo dijiste, las mujeres son complicadas y no hay dos iguales y para colmo cambian todas las semanas!! Te voy a dar una solución simple, ya que te quejas de que las mujeres no somos simples, si las mujeres cambian tanto y todo el tiempo, ¿que es lo mas fácil? cambiar con ellas? o mantenerte constante con tu personalidad amandote y esperar que venga la mujer "correcta" para comprender todo lo bello que tenés? ninguna mujer te ha conocido, porque siempre has fingido para ellas...y si has fingido no te has amado y si no te has amado, no te han amado.

Anónimo :
7 de noviembre de 2011, 16:54

Acordate como se comporta la sociedad, si una mujer te dice que si, esta segura de que le gustas, de que sos una buena persona y quiere pasar tiempo con vos...que es? facil!
Si un hombre no esta seguro, duda, lo "tiene que pensar" que es? poco hombre.
Y ese pensamiento esta instaurado en la socidad, como cambiarlo? Bien aceptando que las mujeres somos "complejas" y necesitamos "mucho tiempo" para decidirnos y que los hombres estan siempre dispuestos. O bien aceptando la otra cara, no tildando de "facil" a la mujer que esta decidida y quiere estar desde el primer momento con vos y tampoco pensando que es "poco hombre" aquel que tiene que pensarlo, que tiene sus dudas y necesita mas tiempo.

Anónimo :
29 de junio de 2012, 14:40

Comparto parte de los contenidos críticos del blog sobre el comportamiento de un grupo de mujeres, porque tengo capacidad de autocrítica. No comparto, es más me parecen detestables y victimistas ciertos mensajes escritos por hombres en esta entrada. A veces nuestras relaciones sentimentales no funcionan por culpa nuestra o porque nos equivocamos al escoger o porque idealizamos a la otra persona y finalmente no se corresponde con nuestras expectativas. Idealizar es un error pero en cualquier aspecto de la vida, no solo en el amor. Y en mis relaciones de amor con los hombres pues me he encontrado de todo. A veces para bien y otras para mal. Pero generalizar me parece estúpido. Ciertos comentarios acaban prácticamente con una defensa encubierta (en algún caso descarada) a los malos tratos o en algún caso incluso asegura que si dijera todo lo que piensa iría a la cárcel Pues bien, tarde o temprano, efectivamente irás a la cárcel o con una orden de alejamiento porque desgraciadamente aparecerá alguna mujer que sufra tus insultos o golpes porque no hace lo que tú deseas. Esperar que alguien se comporte tal y como uno desea es un signo de inmadurez. Repito que el problema es que a veces nos equivocamos de pareja, el problema no es de nuestra pareja.
Saludos,
Raquel

Fernando :
30 de junio de 2012, 7:46

Ciertamente hay algo de verdad en lo que dicen. Realmente el hombre para defenderse se le otorgo la inteligencia y la fuerza y a la mujer la mentira. Es por eso que por naturaleza la mujer únicamente se vale de su hipocresía por lo que no podemos culparla del todo pero la verdad es que viendo las mujeres que comentan aqui no pueden aceptar ni pizca de verdad y con sus disque ideales no llegan a ostentar ni el termino "populacho, la mujer lo único que busca es ejercer el poder y la única forma es a través de un hombre, pero ellas dicen buscar el amor, y lo único que llegan a amar son los bienes materiales que el hombre pueda ofrecerle pues realmente lo único que hacen lo hacen por interés, nunca ven mas allá de las cosas debido a su inteligencia limitada, no maduran mas allá de los 18 años, como ya habían mencionado antes se quedan en una especie de estado de semi niñas, el hombre realmente madura hasta los 30 años, por eso es que realmente la mujer nunca podrá llegar a formular algo en concreto y es eso lo que ellas llaman ser complicadas, la mujer no tiene otra utilidad en la vida mas que dar a luz y para hacer los quehaceres, son seres que no pueden llegar a amar a alguien, son como pozos vacíos de los que el hombre espera obtener agua, la mujer solo trae una mascara pero no dista de ser un ser casi fantasmal y este tipo de critica ya la han hecho los mas grandes sabios de la historia como Schopenhauer,Nietzsche,Aristóteles,Pitagoras,,Socrates,Rotterdam,Wilde y un sin fin de autores mas, incluso hasta libros sagrados como el Corán que es libro hermano de la Biblia, en sistemas legales, religiosos y demás la mujer es descrita de esta manera por eso es que solamente vale la mitad que un hombre, y podría seguir describiendo a la mujer pero seria muy extenso
Por eso digo yo que un Misogino es quien ve a la mujer como es y no como ella dice ser
Y me despido de ustedes con una frase muy famosa que dice asi : Si vas con mujeres no olvides el látigo
Y a las mujeres que van a comentar estúpidamente sobre mi les diré : siii lo que digan, y los hombres que creen que la mujer es un ser bello les digo: me compadezco de ustedes que han sido convertidos en seres pobres, mediocres y manipulados por un animal vulgar llamado "mujer"

Anónimo :
9 de julio de 2012, 21:28

hola creo que todos los comentarios son de alguna manera buenos, yo soy mujer y pongo de manifiesto que tengo una pareja desde hace cuatro años y nunca le he pedido un centavo a menos que el se su voluntad me lo haya dado. claro podran estar pensando que soy tonta por eso.ademas no busco mi interes siempre busco la manera de que los dos estemos al mismo nivel en lo emocional y otros detalles y creo que siempre al hombre y a la mujer los han tenido por tontos al que ama incondicionalmente lo llaman tonto, el que solo piensa en follar estas en la onda. dentro del ambito de las mujeres la que deja que el hombre la domine es una sumisa, la que no se deja y tienes diversas relaciones que es puta... entonces de alguna forma la misma sociedad reprime tanto a hombres como a mujeres ... que he llegado a comprender que solo si eres alguien con dinero y propiedades eres intocable, pero si eres alguien con poca o nada de fortuna estas propensa o propenso a que esten viendotey hablando de ti todo el tiempo sin importar si eres hombre o mujer es decir como ser humano no vales ese es el punto.entonces la propuesta es que tanto hombres y mujeres se permitan los dos oportunidades para no entrar en constante conflicto que quien es mejor que el otro.

Anónimo :
17 de julio de 2012, 0:58

Cuanto misógino anda suelto.. Al señor Fernando le diría que deje de leer a filósofos antiguos y que mire a los modernos. Gracias a algunos comentarios y comportamiento sociales surgió el feminismo, y ustedes son una muestra de ello. Generalizar siempre es peligroso, encasillar al ser humano dentro de unos baremos inexorables es absurdo. Existe una mentalidad social, existe el racismo, el clasismo y el machismo. Desgraciadamente somos producto de ello, pero eso no significa que no podamos cambiar. Las malas experiencias no debieran condicionarnos, hay que abrir la mente y el corazón, es la única manera de avanzar en la vida, de ser superiores; mejorando nuestras actitudes hacia los demás, hacia todos los seres humanos, respetando sus diferencias y aprendiendo a comunicarnos mejor.

Anónimo :
12 de septiembre de 2012, 3:36

La verdad es que llevan el diablo en el cuerpo, saben como disfrazar las palabras y en que momento soltarlas para conseguir lo que quieren, y si no les sale bien dicen que son complicadas, pero buscan otro momento y otras palabras hasta conseguir su propósito, si lo consiguen te siguen exprimiendo y si no, se buscan a otro bobo. Eso nos pasa por babosos y salidos.

Anónimo :
21 de diciembre de 2012, 22:38

Hola,
Qué tema tan curioso.

¿Puede el misógino albergar esperanzas de encontrar a una mujer que le guste y/o con la que se pueda sentir bien? o por lo contrario, ¿sus recelos son tan fuertes que es imposible para él concevir esa idea?

Si me enamorase de un misógino, por ejemplo, cuál sería el camino para acercarme a él sin que se sienta engañado, ofendido o acorralado?

Esto es muy complicado, pero me gustaría saber más.

Gracias, un saludo.

katún-tún :
26 de enero de 2013, 15:01

Los misóginos merecen nuestra lástima, nunca fueron amados ni aún por la primera de sus mujeres: su madre. Buscar una explicación a esta causa es fútil.

Yo os digo que mejor os dediquéis a leer ensayo científico y a entretener vuestras mentes en adquirir una visión más ensanchada del mundo, antes que buscar el refugio en la filosofía de los resentidos. No os revolquéis en vuestra propia mierda y asumid el hecho, cielo santo.

"Los hombres son racionales e inteligentes". Sí, arrastrar este resentimiento contra el sexo contrario por un abandono femenino primigenio es, desde luego, una conducta bastante razonable.

Por si no ha quedado lo suficientemente claro: sois la vergüenza de vuestras madres.

Aunque ya poco se pueda hacer... oh.

Publicar un comentario

Tu opinión es importante y siempre será bien recibida. Exprésala con el asentimiento o disentimiento que quieras dentro de los márgenes del respeto.